Conocida por ser la ciudad natal de Rembrandt y por la gran influencia de su universidad, Leiden es una pequeña y pintoresca ciudad holandesa. Canales, cafeterías con mucho encanto, plazas llenas de flores, calles adoquinadas repletas de puentes y muchos museos. Este ambiente y la cercanía con Ámsterdam hacen de este destino un lugar perfecto para una escapada.
Calle típica del centro de Leiden
La manera más fácil de llegar a Leiden desde Ámsterdam es en tren. El trayecto de poco más de 30 minutos te transportará a esta ciudad de ambiente totalmente holandés en donde podrás disfrutar de unas horas llenas de magia. Tras salir de la estación y dirigirte al centro de la ciudad, puedes empezar tu aventura.
La mejor manera de conocer esta ciudad es recorrer sus calles tranquilamente, dejándote sorprender por cada rincón, de verdad que es realmente bonita. El centro de Leiden está lleno de edificios históricos, iglesias, tiendas, cafeterías que invitan a tomar un descanso, un fantástico mercado, varios museos y todo ello conectado gracias a un total de 88 canales.
Calle del centro de Leiden
Uno de los puntos más representativos situado en pleno casco histórico de la ciudad es el Burcht de Leiden, una construcción defensiva que se sitúa sobre una colina a 20 metros. Este edificio, similar a un castillo, sirvió como punto defensivo y zona estratégica para controlar la ciudad. Hoy en día te permitirá ver una bonita panorámica de la ciudad.
Vistas de la iglesia de San Pedro desde el Burcht.
Entre todos los edificios históricos que forman el centro de Leiden, destaca el edificio de la Academia, ya que es el edificio más antiguo de toda la ciudad. Aunque en el pasado fue un claustro, hoy en día está ligado a la universidad y es aquí donde se celebran las ceremonias de entrega de los diplomas de graduados y doctores.
Canal de Leiden con el edificio de la Academia a la derecha
Con tanto canal, ya te puedes imaginar que uno de los elementos más representativos de la ciudad son los numerosos puentes que encontrarás.
Otro de los puntos fuertes de la ciudad son los numerosos museos con los que cuenta. Podrás visitar:
- Museo Naturalis.
- Museo Etnográfico
- Museo Nacional de Antigüedades.
- Casa natal de Rembrandt.
El molino de Valk, cerca de la estación central, es otro de los puntos más representativos de esta ciudad. Una de las curiosidades de este molino es que en la actualidad sigue haciendo su función y podrás comprar harina integral allí mismo. Además, supone la única casa de molinero que se puede visitar hoy en día en Holanda.
Molino de Valk
Vista de la ciudad de Leiden con el molino de Valk al fondo.
Otra de las cosas que imprime ese carácter tan especial a Leiden es el ambiente universitario que se respira en sus calles. Y es que, la universidad de esta ciudad es la más antigua del país, lo que hace que tenga una gran importancia.
Canal de entrada a la universidad de Leiden
Si la Universidad de Leiden fue la pionera en este país, el Jardín Botánico también es el más antiguo de Holanda. Con especies de África, Asia y Europa, es un lugar perfecto para descansar y relajarte un poco. Aunque se encuentra en pleno centro de la ciudad, será como transportarte a otra realidad. Una buena idea es aprovechar este momento de paz para tomar un café y un trozo de tarta en su cafetería.
El mercado de Leiden es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Si tienes la suerte de visitar la ciudad un sábado, no te pierdas la experiencia de pasear por los diferentes puestos y conocer la vida más autóctona de la ciudad. Este pequeño mercado se instala al aire libre en pleno centro y en él podrás probar los productos más típicos del país como los quesos holandeses o un stroopwafel recién horneado. Eso sí, ¡acuérdate de ir con el estómago vacío!
Plaza en el centro de Leiden
Los restaurantes y cafeterías para comer con infinitos. En mi caso hice una parada para comer en Bakker van Maanen y ¡me encantó! Esta cafetería es a la vez una panadería y podrás encontrar diferentes opciones tanto para comer como para merendar. Además, me encantó el ambiente y la decoración. En este enlace podrás visitar su página web.
Sándwich de salmón ahumado, queso y ensalada
Como podéis ver, la ciudad de Leiden tiene un ambiente único y especial. La gente en las terrazas disfrutando, los barcos navegando por los canales, calles preciosas y súper bien cuidadas, plazas llenas de flores, casas con mil detalles, su peculiar arquitectura, la huella que la historia ha ido dejando en la ciudad... En definitiva, aquí se respira ambiente holandés en estado puro. No puedes dejar escapar la oportunidad de conocer esta pintoresca ciudad holandesa y vivir la experiencia en estado puro.
Detalles de la entrada de una casa
Espero que os haya gustado y que muy pronto podamos volver a viajar para vivir más aventuras.