Como ya os contaba el martes, parece que fue ayer, cuando después de darle muchas vueltas a la idea, decidí abrir este blog. Ahora que ya sabéis algunas de las aventuras que este sarao supuso para mí, debo confesaros que mi idea acerca de tener un blog era completamente opuesta a la realidad y sin duda lo que más estaba subestimando era la cantidad de momentos geniales que este proyecto me iba a regalar, incluso hasta el momento de preguntarme... "¿por qué no lo abrí antes?"
Y es que, empezar a verlo todo desde un punto de vista diferente, me ha hecho disfrutar de las cosas un poquito más.
Es verdad que seleccionar temas para que semana a semana tus lectores tengan material nuevo, escribir los posts, corregirlos, hacer las fotografías adecuadas que acompañes a cada texto, revisar cada detalle para que el conjunto sea perfecto y añadir ese toque especial, no es fácil. Controlar todo esto implica una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo, pero sin duda la recompensa es increíble. Cuando vences a todos los problemas que pueden surgir y consigues sacar adelante el post de la semana, la satisfacción es enorme. Por todo esto, hoy os cuento las lecciones más importantes que he aprendido durante este año, de una forma real y sincera.
UN SECRETO: DISFRÚTALO, SE NOTA. AUNQUE TÚ NO LO VEAS.
Como ya sabéis siempre he sido una lectora incansable de blogs, y después de ver cómo otros creaban sus propios contenidos y eran capaces de progresar, y después de experimentar este trabajo durante un año en mi propia piel, he llegado a la conclusión de que una de las claves más importantes para que un blog funcione es que la persona que está al otro lado se esté divirtiendo y se lo esté pasando bien con lo que está haciendo.
Por petición de una fiel lectora, he puesto esta foto. Cuando os digo que tenéis que disfrutarlo, no me refiero solo a vosotros, sino disfrutarlo con toda la gente que os ayude. Si conseguís hacer de cada post una aventura, nunca os aburriréis.
Por eso, si perdéis la ilusión con vuestro blog (la vida son etapas, y a vuestro blog también le llegará el momento) dejad de pensar el posts encorsetados y empezad a contar las cosas que os inquietan, las que os interesan, las que os mantienen vivas o las que os apasionan. Comenzad nuevas secciones sin ningún tipo de miedo porque si están hechas desde vuestra pasión e interés, funcionarán seguro.
UNA LECCIÓN: ES UN TRABAJO DE VERDAD.
Os lo confieso: cunado solamente era lectora de blogs y veía este mundo desde afuera, pensaba que todo el mundo podía ser blogger, y lo que es peor, pensaba que es esfuerzo que requería era mínimo. ¡Menuda ilusa! Así que desde que pasé al otro lado, y a escribir semana tras semana, me empecé a dar cuenta de lo agotador que era, e incluso del enorme sacrificio que supone a veces.
Has tenido una semana horrible, los días se te han echado encima, no has encontrado un momento para escribir el post de esa semana y de repente, sin saber muy bien como, te encuentras el día de tu cita, de madrugada, escribiendo lo que tiene que salir en pocas horas. En tu casa solo se escuchan las teclas de tu ordenador a contra tiempo, todos duermen, descansan y sueñan bonito mientras tú no paras de editar. Terminas haciendo las fotos de los próximos post el fin de semana entre plan y plan mientras todos disfrutan, o peor aún, durante las vacaciones mientras que todo el mundo a tu alrededor descansa. No sabes de qué hablar, las musas no te visitan por mucho tiempo que las esperes, te agobias porque no tienes nada interesante que contar a todas esas personas que te esperan, nada de lo que haces te convence y, por supuesto, está muy lejos de gustarte. Y por mucha organización que tengas, siento deciros que esto será inevitable en vuestra faceta de bloggers.

LA RECOMPENSA A TODO ESTO: TUS LECTORES.
Sin duda alguna ellos son los protagonistas de todo esto. Un blog puede llegar a ser agotador e incluso, en ocasiones, muy desmotivador, por ello tus lectores son tu combustible para seguir adelante, para esforzarte cuando estás cansada, para pensar un ratito más cuando nada es lo único que se te ocurre, para ver a través de sus ojos lo que tienes delante.
Cada visita, cada comentario y cada implicación es la mejor recompensa que puedes tener. Saber que hay personas que dedican su tiempo a leer lo que tu escribes es el combustible para seguir. ¡Millones de gracias a cada uno de mis lectores!
Por eso sus visitas, sus comentarios y su implicación es fundamental para los que estamos al otro lado. Ellos son lo más preciado con lo que cuentas, por ello agradecerles su preciado tiempo es lo mínimo que puedo hacer.
UN TRUCO: EL CUADERNO SECRETO.
La falta de inspiración, aunque no nos guste, es uno de los problemas más reales cuando actualizas un blog semana tras semana. Viviréis momentos de auténtica ebullición de ideas, no os dará tiempo a pensar detalladamente en cada una, todo lo que pase por vuestro sentidos se convertirá en algo perfecto de lo que hablar en vuestro blog, todas las ideas serán maravillosas y os sentiréis felices por ello. Pero habrá otras épocas en las que, sin saber muy bien cómo ni por qué, todo eso se acabe y os quedaréis sin ideas, sin posts, sin inspiración. Nada os servirá, todo os parecerá soso, aburrido, sin interés y la desesperación se apoderará de vosotros. La solución a esto es un cuaderno de notas.
Pues ésta es mi libreta de notas, inspiración e incluso, a veces, desesperación. Y es que hay momentos en los que es inevitable. Preparaos para los "no llego", "no tengo tiempo", "no tengo nada que contar", "mi vida es un desastre" "y encima un desastre aburrido". Pero todo pasa y al final siempre vais a tener algo que merece la pena que contéis.
Tendréis que buscar un cuaderno que siempre pueda ir con vosotros, y cuando os digo siempre, es siempre, a todos los lados, y es que las ideas llegan cuando menos te lo esperas. En el deberéis apuntar todas las cosas sobre las que os gustaría escribir o las cosas que pensáis que podrían formar un contenido interesante para tus lectores. Apuntarlo todo es la única manera de que esto funcione bien o de lo contrario os terminaréis volviendo locas, os lo prometo.
Espero que lo disfrutéis y recordad que el sábado llega el último post para celebrar este primer año del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario